domingo, 15 de mayo de 2011

EL CORREO DE ANDALUCIA: Miles de funcionarios toman de nuevo la calle contra la ley del sector público.Tras nueve meses de movilizaciones, sindicatos y plataformas tienen grandes expectativas en que los jueces frenen la reforma.

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/122653/miles/funcionarios/manifiestan/sevilla/reordenacion/sector/publico

Miles de funcionarios toman de nuevo la calle contra la ley del sector público


Tras nueve meses de movilizaciones, sindicatos y plataformas tienen grandes expectativas en que los jueces frenen la reforma.

A Sergio y a Virginia les esperaba una multitud a la salida de su boda en el Ayuntamiento de Sevilla. Pero no eran sus familiares y amigos sino miles de funcionarios -entre 5.000 y 6.000 según la Policía, 15.000 según los organizadores- venidos de toda Andalucía, que ayer tomaron de nuevo las calles para protestar contra la ley del sector público en una de las manifestaciones probablemente más fotografiadas. Durante su recorrido por el casco histórico, pocos turistas se resistieron a incluirla en su álbum de vacaciones. Mientras, una multitud de adolescentes se distraía con la música que acompañaba la protesta en la cola que hacían para ver a su ídolo, el actor Mario Casas, en la Fnac.
Dominaron los pitos, vuvucelas y hasta sartenes sobre las consignas coreadas aunque, sobre todo al paso por San Telmo no faltaron clásicos como Pumba, pumba, pumba, el cortijo se derrumba, A la administración, por oposición o Gobierno socialista, gobierno enchufista y otras más pegadas a los escándalos políticos de los últimos meses como Me quiero jubilar con un ERE de Griñán o Chaves, cariño, enchufa a mi niño. Sindicatos y plataformas de funcionarios han reiterado en los días previos que no se trata de una movilización política sino contra la Junta, pero la proximidad de la cita electoral del 22-M (aunque sean comicios municipales) hizo que los funcionarios corearan gritos de Qué poquito os queda, Adiós, adiós, adiós, hemos venido a despedirnos del Gobierno de Griñán o Griñán, reptil, vete ya de aquí . Junto a los enchufes (hasta en los pendientes de unas funcionarias de Málaga) y las ya famosas camisetas naranjas y moradas (en las que se podían leer leyendas como Yo soy uno de los gilipollas que estudiaron la Constitución), colchonetas y peluches con forma de cocodrilos o serpientes salpicaron la protesta, en alusión a la partida presupuestaria destinada a los ERE fraudulentos que el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero llamó fondo de reptiles.
"Desde la última manifestación en Sevilla -en enero- diariamente están saliendo casos de corrupción, que es lo que propicia esa administración paralela que llevamos 25 años denunciando. La ley propicia el escapismo de los controles políticos y financieros", denunció la portavoz de CSIF , Alicia Martos.
El lema de la pancarta compartida por todos los convocantes, precedida por un hombre disfrazado de El Zorro, era un mensaje a la comprensión de los ciudadanos para con sus reivindicaciones:El despilfarro, la corrupción y el enchufismo lo pagamos tod@s. ¡Agencias No!. Sindicatos y plataformas denuncian que la reforma, con la que se suprimen 111 empresas públicas por fusión o absorción en ocho nuevas agencias, implica mezclar a unos 3.000 funcionarios y laborales de la Junta con 20.000 contratados de las empresas que se extinguen y que entran así en la administración por la puerta de atrás y sin opositar. La Junta sostiene que cada cual mantendrá sus condiciones laborales de origen y sus funciones.
Tras meses de movilizaciones -que lograron que el Gobierno cambiara la vía del decretazo iniciada en junio y tramitara la reforma como ley en febrero, con UGT y CCOO como aliados pero sin el apoyo en el Parlamento de PP ni IU-, ya no esperan que la Junta dé marcha atrás, pero tienen expectativas de ganar la vía judicial, tras las últimas sentencias contra las encomiendas de gestión, los puestos a dedo o la concesión de subvenciones en empresas públicas. "Se están poniendo en marcha las agencias sin relaciones de puestos de trabajo, solo se han creado puestos de libre designación, dicen que van a suprimir cargos pero al final son los mismos", criticó la responsable de Ustea , Rocío Luna.
Todos los sindicatos de funcionarios y las plataformas, que han contratado para ello al bufete de Manuel Clavero, han recurrido los decretos de creación de las agencias y sus estatutos, ya que no pueden recurrir la ley, algo que sí ha hecho el PP ante el Constitucional. "Las últimas sentencias están animando a la gente a que esto tenga una solución aunque sea judicial, ya que la administración no va a dar marcha atrás", reconoció el líder de Safja , Alfredo Pérez. "Nuestras esperanzas son los recursos", añadieron desde la plataforma PEPA .
La protesta culminó en la Plaza de España con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Lorca (Murcia).
La Junta cuestiona que no protesten en regiones del PP
Aunque no es la primera vez que los funcionarios salen a la calle en masa -la última fue en abril en Córdoba-, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, dijo respetar su protesta pero se mostró sorprendida porque "donde gobierna el PP se han producido despidos, recortes o rebajas en los derechos de los funcionarios y no hay manifestaciones y aquí en Andalucía, que no se ha tocado ni un solo derecho, se manifiestan a una semana de las elecciones municipales". La protesta vino precedida del rumor de un nuevo recorte salarial en la extra de junio que el Gobierno central desmintió rapidamente. Los sindicatos se mantienen alerta y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, no dudó ayer en criticar a Zapatero por atacar "el bolsillo" de los funcionarios y Griñán y Chaves, "su dignidad".