miércoles, 20 de abril de 2011

La Junta aprueba en Semana Santa la puesta en marcha de su "decretazo" para tranquilizar a sus beneficiarios antes de las elecciones

Copio-pego del siguiente enlace:

http://www.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad-general/2502-la-junta-aprueba-en-semana-santa-la-puesta-en-marcha-de-sdu-qdecretazoq-para-tranquilizar-a-sus-beneficiarios-antes-de-las-elecciones.html

El pasado 28 de diciembre, la Junta retrasó seis meses los estatutos de las nuevas agencias procedentes de la polémica reorganización del sector público, que provocó dos históricas manifestaciones de los funcionarios y laborales de la Junta. Era el momento de máxima confrontación. Ahora, en plenas vacaciones de Semana Santa, ha decidido aplicar el "decretazo" a pesar de los informes en contra de prestigiosos juristas y del propio servicio jurídico de la Junta. La proximidad de las elecciones municipales y la necesidad de tranquilizar a los miles de contratados de manera arbitraria o, en todo caso, sin pruebas comparables a las de acceso a la Administración, deben estar en el fondo de esta decisión inesperada.

Ayer, el  Consejo de Gobierno presidido por José Antonio Gríñán, aprobó los estatutos de estas nuevas agencias, sustitutas de las actuales empresas públicas, fundaciones y otros entes en los que se cobija una administración paralela de 35.000 trabajadores según UGT. Sus objetivos son dos: que todo este personal no reglado pase a formar parte de la Administración andaluza como "laborales de agencia" y lograr que los ejecutivos de estos entes no sometidos al Derecho Administrativo y elegidos a dedo puedan tener mando sobre los funcionarios.

CSIF, Safja y Ustea confirmaron ayer que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los estatutos de las nuevas agencias públicas. De otra parte, ayer también se conoció que el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, remitirá a su homólogo nacional, al tratarse de una cuestión que le excede, el informe del catedrático jubilado de Derecho Administrativo y ex ministro Manuel Clavero en el que adivina visos de inconstitucionalidad sobre la ley del sector público.

Ni siquiera CCOO y UGT, a quien la Junta agradece su "apoyo constructivo" están totalmente convencidos del tema por cuanto parecen haber descubierto ahora que las nuevas agencias incluirán a funcionarios que deberán obedecer a superiores que ni son funcionarios ni son políticios electos, sino amigos del PSOE o militantes del partido.

 Aunque estos sindicatos se opusieron en un principio hasta que pactaron un nuevo decreto ley con sus enmiendas, en la práctica, retoques obvios.

Las ocho nuevas agencias fusionan 114 entes autonómicos de cinco consejerías, en el que supone "el mayor proceso de reforma del sector público andaluz". Los cambios provocaron ayer hasta 13 nombramientos. En las absorciones figura la del Servicio Andaluz de Empleo, que integra a la fundación Faffe y a 95 unidades territoriales.

El ahorro de 3 millones no puede ser la causa de la reordenación
La consejera de Presidencia confirmó ayer que apenas son tres millones de euros lo que se va a ahorrar en salarios cuando el ahorro estimado por este proceso era de 115 millones hasta 2013, si se añadía a las nóminas el alquiler de sedes de las empresas eliminadas y las facturas correspondientes.

Sin embargo, la Junta sólo habla de 3 millones de ahorro lo que hace improbable que el ahorro sea el leit motiv de la reforma.

El nuevo organigrama de la Junta
Según el nuevo organigrama de la Junta, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia modifica su estructura con la creación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, como agencia pública empresarial y la supresión de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
La Consejería de Empleo se ve afectada con la aprobación de los nuevos estatutos del Servicio Andaluz de Empleo, que se convierte en agencia de régimen especial.

En el ámbito de la Consejería de Salud, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol pasa a convertirse en la cabecera del grupo integrado por las agencias Bajo Guadalquivir, Alto Guadalquivir y Poniente.

En la Consejería de Agricultura y Pesca se crea la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera y desaparecen la empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero y el Iara.
La Consejería de Cultura crea la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La Consejería de Medio Ambiente modifica su organigrama con la creación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, al tiempo que impulsa una Secretaría General del Agua y desaparece Egmasa.
Los sindicatos CSIF, Safja y Ustea anunciaron ayer que recurrirán los estatutos ante el TSJA una vez salgan publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).