viernes, 29 de abril de 2011

EL PAIS: Safja se impone en las elecciones sindicales de la Junta.

Safja se impone en las elecciones sindicales de la Junta

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) obtuvo ayer un rotundo éxito en las elecciones sindicales en Administración General andaluza, que se celebraron en seis provincias (todas excepto Sevilla y Jaén) y en las que 12.377 funcionarios debían elegir a 146 delegados. Safja, con 63 delegados, fue la central más votada con un 43,15%, por delante de Csif, que logró 46 delegados (31,50%). La participación electoral alcanzó casi el 70%, según los resultados provisionales facilitados por Safja.

       

      Los grandes derrotados de estas elecciones en la Administración General de la Junta fueron los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, mientras que Ustea repitió sus 26 delegados. UGT y CC OO pasaron de un 21,2% y un 12,1% de los votos a obtener solo un 6,84% y un 0,68%, respectivamente. UGT pasó de 28 a 10 delegados, mientras que Comisiones casi se queda sin representación logrando un solo delegado (en Málaga) frente a los 10 que tenía desde los comicios de 2007. Fuentes de ambos sindicatos señalaron como causas de su fracaso su apoyo a la reordenación del sector público llevado a cabo por la Junta, y a la campaña electoral en contra de ambos.
      Csif, que esperaba repetir los buenos resultados cosechados tanto en las elecciones de noviembre en los sectores de Sanidad y Enseñanza, como en los comicios celebrados el 10 de marzo pasado en los sectores de Justicia y Administración General del Estado -donde volvió a ser la fuerza más votada en ambos sectores-, pasó de ser la fuerza más votada a ser la segunda. Sin embargo, incrementó sus votos casi un 10% y sus delegados de 38 a 46.