domingo, 13 de marzo de 2011

LA JETA DEL GUERRERO: Entrevista de El Pais a Javier Guerrero

Es tal la podredumbre socialista, que hasta el diario amigo por antonomasia, El País, entrevistando a este individuo, demuestra el bajísimo nivel a la hora de poner el PSOE a gentes con cargos de responsabilidad. Lean esta entrevista y sentirán vergüenza ajena. Mas allá del nivel bajuno del individuo, el nivel bajuno del Partido que lo ha mantenido y que se ha apartado de el SOLO porque saltó el escándalo. ¿A cuantos como este mantiene el PSOE mangoneando en nuestro dinero?

Para esto estan las responsabilidades políticas. Javier Guerrero demuestra el desprecio por la norma, el populismo de cuando trincan a los trincones, el reparto de favores cual padrino... y este individuo ha sido así durante años. El PSOE lo ha puesto y mantenido. Que ahora, cuando lo han pillao, le rompan el carné es indiferente. Los individuos que colocan los partidos no son nadie sin el partido que los pone y fuerza a ponerlos en detrimento de otros. Cuando habla Guerrero, habla el PSOE.

No quito ni pongo una coma. El lenguaje impropio ante el entrevistador amigo muestra el pelaje del partido que lo ha amamantado hasta hace poco. ¿Cuantos impresentables como este tiene el PSOE y no nos enteramos porque ningún juez les ha metido mano?, ¿Qué caterva nos cuela el socialismo andaluz cada vez que puede en las instituciones?, ¿es que si no hay causa judicial tenemos que mantener a estos jetas?. Eso se llama responsabilidad política, algo que en el PSOE, como la vergüenza, la han perdido hace demasiado.

Mis comentarios, están en rojo. Un par de perlas para abrir boca:

"Los intrusos no son intrusos, son criaturas que están desempleadas"
"El control de las ayudas a posteriori lo hacíamos por contacto telefónico"

Copio-pego del siguiente enlace:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/consejeros/decidian/ayudas/directas/fondo/empresas/elpepuespand/20110303elpand_3/Tes

ENTREVISTA: Las ayudas de la Junta a empresas en crisis JAVIER GUERRERO Ex director general de Trabajo

"Los consejeros decidían las ayudas directas del fondo para empresas" 

Una declaración de Javier Guerrero ante la policía, en la que aludió a un "fondo de reptiles" en la Junta para ayudar a empresas en crisis (afirmación de la que luego se retractó), ha desatado una gran polvareda política. Guerrero fue director general de Trabajo de la Junta entre 1999 y 2008 y, previamente, alcalde de El Pedroso, localidad sevillana de la Sierra Norte. En su etapa en la Junta trabajó con tres consejeros: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández.
Pregunta. ¿Por qué utilizó la expresión fondo de reptiles?
Respuesta. La utilizo en el sentido de un fondo para empresas en apuros. ¿Cómo voy a decir que la Junta trabaja con dinero ilegal? El dinero está aprobado por el Parlamento, en presupuestos, auditado y fiscalizado (claro, lo ilegal no es el origen del dinero de todos, sino su uso fraudulento).
P. ¿Quién decidió crear el fondo de ayudas a empresas?
R. Cuando yo llego se estaban dando estas ayudas desde hacía 20 años (llégó en 1999, ¿entonces ya había trinque desde 1979 con la preautonomía?). Hay un cambio del sistema como garantía, para que el dinero estuviera depositado. Y si había una aminoración presupuestaria, que esa partida no la sufriera. El sistema se consultó con [el bufete de abogados] Garrigues para reformular la partida con transparencia y garantía ( como si lo habla con el Presidente de su comunidad, ¿no hay en la Junta servicios jurídicos? , por otro lado deberiamos hablar del coste de ese trabajo del prestigioso y -seguro- carísimo bufete de abogados, prescindiendo de los servicios jurídicos de la Junta... acaso prefería la "confidencialidad" de un abogado privado pagándolo con dinero público?)
P. ¿Antes de 2001 cómo se concedían estas ayudas?
R. Cuando yo llegué se estaba ultimando el expediente de Cárnicas Molina. El dinero se daba a través de la Intervención de la consejería, y no sé por qué, después de pagar el 85% de las ayudas, el interventor se niega a firmar los últimos 150 millones [de pesetas] del ERE. No podíamos estar al pairo de los caprichos del interventor, cuando ya habíamos pagado casi todo el expediente. Se hicieron consultas con Garrigues, pero yo no participé en la fórmula.(Aquí empieza a hablar el Rambo de las finanzas: no se detiene ante los "caprichos" del interventor que no traga, y tira por la calle de enmedio, que para eso tiene carné del PSOE. Obsérvese como empieza el tono bajuno "estar al pairo". Normalmente, los analfabetos o los barriobajeros son los que son incapaces de cambiar el registro ante la grabadora de un periodista. A Belén Esteban se le perdona, pero a este responsable por NUEVE años con sueldo de Director General...pero parece que en el PSOE esta gente pasa desapercibida. Será porque son muchos.)
P. La Junta le señala como el último responsable de todas las irregularidades. ¿Qué le parece?
R. Una burrada (El presunto delincuente continúa con el lenguaje llanote, para que las crieturitas que le votan le entiendan). He atendido todas las peticiones de ayudas laborales y se han hecho absolutamente con transparencia, sin intentar favorecer a nadie por razones ideológicas ni de amistad.
P. ¿Cómo explica los intrusos en los ERE?
R. Los intrusos no son intrusos, son criaturas necesitadas de ayuda sociolaboral que están desempleados (LOS INTRUSOS NO SON INTRUSOS; SON CRIETURITAS (¿?). Eso decía Lopera de sus béticos..creo que ni Perón llegó en su populismo a ese extremo.Hay que tenerla bien dura la cara para decirle esto al periodista con la grabadora conectada) Estamos hablando de seis u ocho personas en diez años. Si teníamos diez empleados de una empresa y dos criaturas ajenas, me decían: 'Estudia la inclusión de los 12 en el mismo ERE'. Pero no es que pertenecieran a esa empresa. 'Las dos pólizas las metes en el mismo paquete y ya negociamos la forma de pago. Y así cobran también las criaturas desde el principio'(no habla de la relación de las crieturitas con el Partido y/o sindicato de turno). Distinto es el caso del fantasma que no ha cobrado y está cobrando otro. De eso yo no sabía nada y ni me imaginaba que estuviera pasando.(Sí, sí, ahora ponte digno. Eso pasa porque los millones lo gestionan como le sale de los güevos el primer socialista colocao con mando en plaza,que para evitar eso está la Intervención y "sus caprichos", no te quejes ahora)
P. Pero hay más de seis u ocho casos de intrusos.(Este periodista empieza a ser demasiado curioso)
R. En Bonpunt hubo 12 personas que fueron despedidas tres meses antes del ERE de cierre y que vinieron de la mano de Comisiones Obreras.(el Cortijo es mas que el PSOE, como puede observarse) Me pidieron el mismo tratamiento para estos 12, que habían sido trabajadores de Bonpunt. ¿Esos son intrusos? Otro ejemplo: si Cash Lepe son tres empresitas y tengo que hacer una reestructuración, pues pondré juntos a los del supermercado y a los de la logística... ¿Los de logística son intrusos?
P. ¿Qué les parecía esta forma de actuar a los exconsejeros Viera y Fernández?
R. Nunca dijeron lo contrario. Nadie puso pegas a que una criatura solicitara lo mismo que los sindicatos o un colectivo.(tambien somos crieturitas de Dios el resto que os pagamos la mamela y que nos jubilaremos a los 67, por no hablar de los millones de paraos gracias a su gobierno socialista, ¿o no?)
P. ¿Conocían más altos cargos esta práctica?
R. No sé (la amnesia tarde o temprano les llega a estos seres). Teníamos consejo de dirección y siempre he dado cuenta de lo que hacía como cualquier director general porque no había nada ilegal.
P. ¿Cada cuánto despachaba con los consejeros?
R. Como mínimo una vez al mes en el consejo de dirección, pero había casos muy fuertes que había que hablarlos. Por ejemplo Santana, Boliden y Faja Pirítica. Tenía que estar en comunicación fluida con el consejero porque eran temas de mucho dinero.
P. ¿Quién decidía las ayudas directas a empresas?
R. Yo no. Decidía el consejero. Delegados provinciales, otros consejeros y alcaldes proponían empresas para su territorio. Se miraban, se estudiaban y se concedían.(Así que por arriba decidían, por abajo tambien, pero Guerrero que estaba en medio, no decidía...)
P. ¿Por qué no hubo un control a posteriori de las ayudas?
R. (Silencio prolongado)(Hasta el mas jeta llega en algún momento a quedarse sin recursos) Siempre hubo interés por saber cómo funcionaba la empresa a través de contacto telefónico.(El control era UNA LLAMADITA??????) Las ayudas que se han dado se han manejado bien.(Porque el lo dice tras llamar por teléfono, porque estudios o papeles sobre si se lo han gastado en carteles del PSOE, putas, un AUDI pa mí, mariscadas o en regalos a Consejeros, ni idea...)
P. ¿Existían informes previos de viabilidad?
R. Cuando viene un tío medio asfixiado no vas a pedirle que gaste más dinero en una memoria.(Papeles pa qué, con mi intuición y el dinero de los demás, yo dispongo con soltura...Ah! "tío medio asfixiao", cuanta clase... Este es el Dominique de Villepan de la Junta que, ademas de Primer Ministro, escribió un libro gordísimo sobre "Los cien días de Napoleón" y encima estaba de buen ver.)
P. Pero si le está usted concediendo 600.000 euros...(Este periodista se juega su futuro en el Grupo PRISA)
R. Yo he visitado en persona casi todas las empresas que recibieron ayudas.( O sea, se sustituye un estudio para regalar 100 millones de pesetas por visita en persona. Si yo fuera un empresario al que le regalan por el morro 100 kilos, le daría en la visita un buen sobre de billetes por su "buena voluntad", un buen polvo en el puticlú del pueblo y una buena mariscada. De bien nacidos es ser agradecidos.)
P. Hay empresarios que percibieron ayudas para mantener empleo y que tras recibir el dinero cerraron la empresa.
R. Esas ayudas no eran mías.(claro, sus empresas bien que pervivian con mi dinero y sin pedir papeles a cambio)
P. Pero hay expedientes con su firma y el mantenimiento de empleo como objetivo, que finalmente se incumplieron.
R. Claro, es fundamental. Desde la consejería lo que se quiere es que no se pierda empleo.(Aparte de no responder ante algo que es muestra de -en el caso mas benevolente- una imperdonable dejación de responsabilidad, conviene aclarar que cualquier actividad económica genera empleo. Hasta las mas abyectas. En Sicilia la mafia crea empleo, ya que los BMW de alta cilindrada de los camellos generan empleos de crieturitas en Alemania, pero no por eso vamos a permitir las mafias ¿VERDAD?)
P. ¿Hubo descontrol?
R. Todos los sistemas son mejorables. Y si algo falla, se corrige. Posiblemente debió haber un control más exhaustivo.( A este habría que enseñarle la diferencia entre accidente y negligencia. Si voy a 200 km/h por zona escolar y mato a unos pocos de niños, no es un accidente, ni es algo mejorable, es una NEGLIGENCIA). ¿Cuántas solicitudes de ayuda se rechazaron?
R. Hubo una segunda propuesta de Dhul que se habló con Fernández y este dijo que no se daba más dinero.
P. ¿A cuántas empresas se les concedió ayudas?
R. A todas, menos a esa de Dhul.(Por lo que se ve, los trabajadores de Dhul no poseen la condición de crieturitas. Debe ser que le cae gordo el otro trápala, Ruiz Mateos. Los trápalas del PSOE se llevan mal con los trápalas del Opus, algo así como se llevaban en los 80' los Punks y Mods...)
P. ¿A todas?
R. Tampoco han sido tantas. La mayoría han sido ayudas para prejubilaciones. Había empresas que pedían ayudas sin lógica, pero eran la minoría.(me gustaría ver la lógica que siguió este...) 
P. ¿Qué papel ejercieron los sindicatos?
R. Tuvieron un papel super importante porque han sido los que más han utilizado este sistema, aunque ahora todo el mundo pegue el culo a la pared.("pegar el culo a la pared"...de nuevo sale la Princesa de Barrio que Guerrero lleva dentro. Por otro lado los sindicatos aparecen como cooperadores necesarios...¿tendrá algo que ver el chanchullo con la amistad de CCOO y UGT con la Junta?)
P. Matadero de Sierra Morena recibió nueve millones ¿No pensó que era demasiado dinero para una sola empresa?(Heroica la postura crítica de este periodista. Debería no meterse en hipotecas durante un tiempo.)
R. (Suspira) Vamos a ver: sí. Ya está.(Ea, me ha pillao...he gastao por la KARA NUEVE MILLONES DE EUROS TUYOS, pero pasemos página...)


P. Esta empresa está impulsada por un exconcejal del PSOE...( este periodista no debe tener familia que mantener...la siguiente crónica la va a hacer desde Libia.)
R. José Enrique Rosendo [exedil de El Pedroso] había aglutinado un grupo de ganaderos. El proyecto no era político, con independencia del personaje. Era un proyecto de dinamización y Caballos [diputado del PSOE] respaldó el proyecto como director del Parque Natural Sierra Norte y logró el apoyo de todos los alcaldes de la zona.( Ah, entonces has regalado NUEVE MILLONES a un coleguilla del pueblo y del partido, con TODOS los socialistas de la zona conchavaos (yo tambien se expresarme llanamente)...¿estos también son unas crieturitas medio asfixiás?)
P. ¿Confía en los exconsejeros Viera y Fernández?
R. No dudo de la honestidad de ninguno de los compañeros que he tenido. Ellos han tenido más interés o menos en función de la relación que tenían con las empresas, pero por beneficio, no.
P. ¿Por qué hay tantas empresas beneficiadas de la Sierra Norte de Sevilla?
R. En algún momento les tenía que tocar.( No parece que ser ex alcalde de El Pedroso influya...)
P. Pero la diferencia es abismal entre las ayudas a la Sierra Norte o Almería...( Perodista, te la estás jugando, que trabajas para El País...)
R. Vaya ahora a ver Almería, seguro que están dando más.( Lo mismo este ahora veranea en Vera, vistos los criterios de concesión de dinero...)
P. ¿Tenían los empresarios algún vínculo político?
R. Nunca preguntamos a nadie de dónde era.( no hace falta, los sociatas se conocen entre ellos, algo así como los gays en los bares de ambiente, pero sin la dignidad de este colectivo y mas gordos) Mala administración seríamos. David Antequera, del círculo de Beltrán Pérez (edil del PP de Sevilla), trabajaba en Bellow Marko y me pidió que le echara una mano. Juan María González Márquez (hermano del ex presidente Felipe González y ex apoderado de Bellow Marko) nunca me pidió nada.
P. ¿Qué otra gente le pidió ayudas?
R. Nunca he sabido qué empresas había detrás del que pedía. La CEA me ha pedido que ayudara a ciertas empresas y los sindicatos, alcaldes... una panoplia muy amplia y cada uno venía a solucionar su problema.(claro, todos iban a pedirle favores al Padrino)
P. ¿Qué relación tenía Empleo con Ruiz Mateos? Le ayudamos solo en el ERE de Dhul. La negociación ya nos vino hecha entre la empresa y los sindicatos. Quien intervino en el acuerdo fue Juan Lanzas.(DE LA UGT, NO LO OLVIDEMOS)
R.
P. En la contabilidad general de las ayudas, hay conceptos de pago que indican "facturas varias" y "facturas diversas". ¿A qué se refieren?
R. Pueden ser facturas al despacho de Garrigues por la negociación de Santana, porque esos asesoramientos había que pagarlos, aunque yo no los contrataba.(como no es mi dinero...)
P. ¿Quién los contrataba?
R. El consejero, pero me los cargaban a mí departamento.
P. ¿Por qué se meten Ayuntamientos y fundaciones en un fondo para empresas en crisis?
R. Con ese fondo, aparte de empresas en crisis, también ayudamos a generar empleo.( regalando dinero a los de mi partido y a quien me sale genero empleo, claro. Pero no es tu dinero ¿o no te enteras?) Dimos dinero a los Ayuntamientos para las ferias de muestras, para la promoción de artesanos y empresarios. Entendíamos que no era malo y nadie puso nunca ninguna pega.
P. El 90% de los Ayuntamientos son de Sevilla.
R. Sí, los que las pedían.
P. Pero nadie informó del fondo a los Ayuntamientos de otras provincias.
R. O sí... (silencio)( da igual , mis güevos eran los que repartían, pregúntale a ellos...)
P. ¿Se arrepiente de su amistad con Lanzas [exsindicalista de UGT e intermediario en varios ERE]?
R. No me tengo que arrepentir de la amistad. Con independencia de lo que externamente haga, siempre llegó a mi despacho representando a trabajadores o a empresarios. Siempre intentó llegar a un consenso para que las cosas tuvieran solución.(Entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera, ¿verdad?)
P. ¿Qué le diría hoy a Lanzas?
R. Con todos mis respetos, me da pena. Creo que la ambición le ha vencido.( Dijo la sartén al cazo...)
P. ¿Usted nunca estuvo al tanto de las irregularidades?
R. Nunca.( La irregularidad primera es saltarse a la Intervencion, crieturita...el resto viene por añadidura)
P. ¿En qué consistían los pagos cruzados?
R. De la tesorería general de la Junta salía todos los meses el dinero al IFA. O sea, en el presupuesto dice "partida presupuestaria para transferir al IFA". Yo miraba los compromisos de pago que me urgían y le mandaba un escrito al IFA diciendo "con cargo a la partida 31L, ruego se pague tanto a este grupo y tanto a este, y tanto a este". Con lo cual se postergaban pagos. Siempre tapando agujeros. Yo explicaba las prioridades al IFA.(Explicar prioridades es decirle a quien quiero que por la cara se le de el dinero)
P. El PSOE le ha expulsado por las irregularidades.
R. Sé que estos procesos no son agradables. Estoy indignado porque hemos trabajado mucho y bien. En la Junta no tienen ni idea de lo que están hablando y el partido, en un momento, se alarmó, pero creo que después ha reflexionado. Un tío no está nueve años en una Dirección General de Trabajo porque es un chufla.( Vuelve la Princesa de Barrio:Solo un tio chufla diría esta expresión en la entrevista. Lo malo es que eres muchas cosas mas y, presuntamente, otras muchas cosas mas. Y a la Junta de Andalucía le cabe un camión de tios chuflas con carné del PSOE como tú. Eso es lo patético)
P. ¿Cómo reaccionaron en Empleo cuando en 2005 llegaron los informes negativos de la Intervención sobre el procedimiento de las ayudas?
R. Los informes no me acuerdo cómo eran porque le llegan al consejero.( llega de nuevo "la amnesia del imputado", muy común entre los presuntos) Pero no eran vinculantes (de eso si se acuerda) y en base a esa advertencia se hicieron unos borradores de decreto, que nos tiraron para atrás. Se hicieron entonces borradores de órdenes y también nos los tiraron para atrás y no dejaron ninguno. Por eso seguimos con el mismo sistema.( Pa que cambiar, si nos va bien...)


RECUERDEN: ESTA ES LA GENTE QUE PONE EL PSOE AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES CUANDO LE DAMOS EL VOTO. A BUEN ENTENDEDOR...