viernes, 17 de diciembre de 2010

UGT y CCOO pagan su afinidad al PSOE

Copio-pego del ABC de hoy:

CCOO y UGT pagan su afinidad al PSOE y caen en picado
http://www.abcdesevilla.es/20101217/andalucia/pagan-afinidad-psoe-caen-201012162102.html

Ocurrió hace sólo unos días en el sector de la educación y ahora ha vuelto a ocurrir, esta vez en la sanidad. Los sindicatos más afines al PSOE y a la Junta de Andalucía, están pagando cara su posición cercana a un partido al que las encuestas sitúan en caída libre. Ambas formaciones sindicales han salido escaldadas de los últimos procesos electorales y están viendo reducir sus apoyos cada vez más mientras otras formaciones, las de profesionales emergen cada vez con más fuerza.
El pasado martes hubo elecciones sindicales en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud a las que estaban llamados a votar 96.718 trabajadores que tenían que elegir a 1.033 representantes para las juntas de personal de los centros y a 29 para el comité de empresa. El resultado de ese proceso (que finalizó en la madrugada de ayer miércoles con una participación del 60%) volvió a dar la victoria a un sindicato formado por profesionales de la sanidad y dejó atrás a CC.OO y UGT.
En este caso el Sindicato de Enfermería, SATSE, fue la fuerza que obtuvo un mayor respaldo con un 23% de los votos y 241 representantes. Esta formación sube con respecto a las últimas elecciones de 2006, ya que obtiene un 2,4% más de votos.
En segundo lugar también se coloca otro sindicato que va al alza. CSIF ha logrado un 18% de los apoyos y un total de 187 representantes. Lo más significativo es que sube un 3,9 por ciento. Y que salta del cuarto puesto que tenía hace cuatro años al segundo lugar.
En tercer puesto se coloca UGT que se estanca con un 16% de los apoyos y que sólo logra sacar 170 representantes. Esta formación se estanca al conseguir sólo un 0,25% más que hace cuatro años. Pero sin duda la clara perdedora de este proceso electoral es Comisiones Obreras. Esta formación obtiene el 15,2% de los votos y sólo saca 157 representantes. Baja en un 4,1% y pierde 791 votos con respecto a los que sacó hace cuatro años. La caída de CC.OO. se traduce en que ha pasado de ser la segunda fuerza en 2006 a quedar relegada al cuarto puesto.
En cuanto a FASPI, Sindicato Médico Andaluz, sigue en el mismo lugar en el que estaba. Logra un 14,8% de los votos y con 153 representantes sube un 1,25 por ciento con respecto al anterior proceso electoral.
En último lugar se coloca la coalición USAS que logra 99 representantes con un 9,6% de los votos y que baja un 1%. El resto de sindicatos participantes (USTEA, CGT, Autonomía Obrera y USO) sólo consiguen entre todos el 2% de los votos y se reparten los 26 representantes restantes.
Llamada de atención
Los resultados que suponen un vuelco similar al de la educación donde hace sólo unos días CC.OO fue desbancada por CSIF, fueron ayer valorados de forma positiva por los ganadores. SATSE aseguró que ha sido «una victoria de los profesionales de enfermería del SAS que han apoyado de forma masiva sus propuestas sindicales y su trabajo durante los últimos cuatro años». Además SATSE cree que debe ser una llamada de atención a los responsables sanitarios andaluces y reclama el reconocimiento que les corresponde.
Pero otras fuentes sindicales también interpretan los últimos resultados como un claro voto de castigo a CC.OO y UGT tras el papel desempeñado apoyando a la Junta de Andalucía en el polémico «funcionariazo», además del malestar generalizado que existe en la sanidad con los sindicatos de clase.


Algunas reflexiones:

-Quien con niños se acuesta (en el sentido del refranero popular, of course), orinado se levanta. Ser palmero de Griñan tiene sus ventajas (llenan las cuñas de radio de autopromoción y hasta pueden regalar por navidad cámaras de vídeo) y sus inconvenientes.Y eso que no ha sido las elecciones entre el funcionariado mas afectado, que ahí les estamos esperando.

-Aviso a IU: Pensad bien con quien os alineais en el debate Parlamentario. El movimiento contra el decretazo es un verdadero "movimiento de masas". No hay líderes ni sindicatos a quien comprar o engatusar.La marca PSOE, así como la marca UGT-CCOO están apestadas para el funcionariado.Los trabajadores (tus votantes) son los que están encendidos pitando vestidos de naranja. Aquí no vale la equidistancia. Ustedes vereis si quereis ser coparticipes del abuso, porque los miles que pitan no perdonan componendas de salón.

-Si los afines se van al guano... ¿que le espera al propio PSOE?.

Esto solo ha comenzado.